Single work

Boletín

Description

La política criminal constituye un complejo de políticas, estrategias y programas dirigidos a consolidar la defensa social dentro del marco de un Estado de Derecho. La prevención del delito es la respuesta política y democrática del Estado a las demandas e intereses de la sociedad, por lo que el prevenir conductas antisociales es un aspecto fundamental de la política criminal, como esta última es, a su vez un capítulo escencíal de la política en general.

El retomar el concepto de la política criminal nos obliga a mirar hacia atrás y nos lleva a ubicarnos en Italia, país de origen de nuestra cultura latina y de nuestra tradición jurídica romana, y que ahora es la sede de esta reunión a que ha convocado el Consejo Consultivo Internacional Científico y Profesional (ISPAC) del Programa de Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal

El esfuerzo desarrollado en Italia y dirigido a la crítica de los ordenamientos punitivos está vinculado al surgimiento de una verdadera cultura sobre Derecho Penal; sus raíces se remontan hasta el siglo XVII, y tienen su punto de arranque en la ciudad de Livorno, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, en que Cesar de Bonessana, Marqués de Beccaria, escribe su obra de los Delitos y de las Penas, que constituye la primera revision crítica y humanista de las instituciones penales de su época.

A pesar de sus limitaciones en las obras de Beccaria y en la de sus seguidores están los inicios de la posterior evolución del Derecho Penal. Así, la noción de individualización de la pena, el arte de prevenir los delitos con medidas gubernativas o Política Criminal Preventiva, estan ligados a la actividad de este movimiento pero mas importante que los elementos precursores, es la formación de una cultura penal. Fue esta aportación la que permitió el ulterior desarrollo de las ciencias penales.

Summary
Created by

Ambrosio Michel

Skills

El Foro

Share